domingo, 24 de maio de 2015

LETRAS GALEGAS 2015...

Actuacións de Aurora e Amorín-Taborda


Actuación Figueiró

actuacións Seixo 2, Seixo 3 e Aurora

GRANDES GENIOS QUE NO BRILLARON EN LA ESCUELA...


g2


Grandes genios que NO brillaron en la escuela. La educación formal no lo es todo

Ir a la escuela nos da las armas necesarias para poder desarrollarnos en una sociedad que está basada en el aprendizaje y que requiere de un título profesional para alcanzar un objetivo personal.

Si bien el desarrollo escolar es básico para sentar las bases de un ser humano culto y educado, la formación académica siempre es diferente para cada persona, tanto, que antes de que existieran las aulas como tales, los pensadores y genios basaban sus conocimientos sólo en lo que la práctica les permitía conocer.SEGUIR LEYENDO
g1

Listado DEFINITIVO de admitidos para o curso 2015/2016

 No seguinte enlace podedes acceder ó listado definitivo de admitidos para o vindeiro curso. correción de erros.


                             LISTADO DEFINITIVO ADMITIDOS 2015/2016

xoves, 21 de maio de 2015

mércores, 20 de maio de 2015

¡MI HIJO SE ABURRE!





¡MI HIJO SE ABURRE! Por Tamara Chubarovsky (2013)


Que se aburra pues, dale tiempo para que surja algo de él…Entre los 3 y los 5 años los niños tienen un gran regalo: el don de la fantasía. Es la etapa del llamado “juego simbólico”, donde una madera puede ser una plancha, un filete, una lancha… Sobre los 5 años, esta fantasía exuberante poco a poco desaparece, y el juego se va volviendo más “premeditado” y planificado, base de una nueva etapa de gran imaginación y complejidad en el juego (“dale que yo era…”). Pero ...SEGUIR LEYENDO

martes, 12 de maio de 2015

JAVIER URRA "Los sentimientos son un material inflamable..."



“LOS SENTIMIENTOS SON UN MATERIAL INFLAMABLE”


Javier Urra habla en este artículo del rencor, del perdón, de la sanción a los hijos, del pequeño dictador que no nace, “se hace”. Del piel con piel y del contacto.
LOS SENTIMIENTOS SON UN MATERIAL INFLAMABLE Sabemos que lo importante no se puede medir. Venimos a pensar en voz alta, a compartir lo que sentimos, a pasar a la acción. Deseamos aproximarnos a la verdad angustiosa. Intentamos abrir un ángulo cerrado hasta convertirlo en una línea recta. Nuestro mundo se explica desde el amor y el poder. Utilizamos la disonancia cognitiva, racionalizamos y reinterpretamos los hechos. Nos concita el reto de unir lo escindido, respetando la intimidad silenciosa, hablando de lo que no se puede hablar. Tenemos un ideal colectivo: vincular vidas, defendiendo la independencia. Somos únicos, singulares. Nadie puede ponerle bien el sombrero al otro. Partimos de un “yo” injusto, que tiende a considerarse a sí mismo el centro de todo. Las personas podemos olvidar lo que se nos dijo, o lo que se nos hizo, pero es difícil que olvidemos cómo se nos hizo sentir. SEGUIR LEYENDO

OS NENOS DA ESCOLA DE AURORA NO PERIÓDICO...


El legado gallego de Alonso Ríos
Su nieta Diana Silvia Alonso viajó desde Buenos Aires a Tomiño para "traer el espíritu de mi abuelo, para que descanse en paz"

Eva González Tomiño 12.05.2015 | 02:40





Alumnado de Infantil de la escuela Aurora del Porvenir, de Tomiño, con Diana Silvia Alonso. // E. G.


Sonriente, amante de los niños y profesora, Diana Silvia Alonso, nieta del maestro, escritor y político gallego exiliado Antón Alonso Ríos, ha cruzado el Atlántico para recorrer las pisadas del entrañable señor Afranio, como muchas personas conocieron al galleguista, que simuló ser mendigo y fue director de la escuela Aurora del Porvenir, situada en el centro de Tomiño.


Exultante de alegría, Diana Silvia Alonso, de 64 años de edad, llegada desde Buenos Aires (Argentina), entró...


martes, 5 de maio de 2015

EL GIRO que necesita la educación...




El giro que necesita la educación es un artículo específico sobre el sistema vestibular o sentido del equilibrio, donde se describe como ciertos movimientos como los GIROS, balanceo, salto etc, en la primer infancia son fundamentales para el éxito en las actividades lectoras, matemáticas, capacidades del lenguaje, atención, autoconfianza, seguridad y equilibrio interior. Escrito por Tamara Chubarovsky, basándose en las investigaciones de R. Steiner y Jean Ayres.
SEGUIR LEYENDO